lunes, 6 de febrero de 2017

Tecnología sin zanja

    Las tecnologías sin zanja, representan un conjunto de procedimientos cuya finalidad es construir, reemplazar o reparar todo tipo de tuberías de pequeño diámetro (menor de 3 en algunos casos) : Alcantarillados, acueductos, redes eléctricas, de comunicaciones y de gas natural, entre otras.


    Es imprescindible limpiar la tubería antigua con el objetivo de disminuir la fricción en la medida de lo posible. Para ello, se eliminan las incrustaciones de la pared, se cierran las brechas de las tomas y se aplica un lubricante a la superficie interna. 
El diámetro máximo exterior suele ser un 10% inferior al interior. Una vez deslizada la nueva tubería, el espacio restante entre ambas tuberías se rellena con material alcalino aislante. Una ventaja adicional es que la antigua tubería colabora estructuralmente con la nueva.

Como su nombre lo indica, la utilización de este tipo de tecnologías tiene como objetivo la construcción o instalación de estos conductos sin recurrir a estas zanjas. Sin embargo, normalmente es necesaria la excavación de un foso de entrada y uno de salida para los equipos a utilizar. El perfeccionamiento de esta tecnología abarataría de manera sostenible los costos de construcción y disminuría en forma significativa sus tiempos y movimientos.


    Actualmente existen dos divisiones para los métodos de tecnologías sin zanja, las cuales son:

-Métodos de Construccion sin zanja.
-Métodos de renovación sin zanja.

     Métodos de construcción sin Zanja.

Abarcan todas las metodologías para la construcción de infraestructura que no utilicen métodos tradicionales como la construcción sin zanja abierta. Entre estas destacan:

Hincado de Tubería (Pipe Jackin - PJ)
Perforación Horizontal con tubo Sin-fin (Horizontal Auger Boring - HAB)
Perforación Dirigida Horizontal (Horizontal Directional Drilling - HDD)
Pipe Ramming .
Compaction Method.
Microtunneling o microtuneladoras.

   Métodos de Renovación sin Zanja o Restitución

Abarcan metodologías para la renovación o restitución de insfraestructura , donde es reemplazada la tubería vieja o defectuosa, que no utilizan zanjas abiertas. 
Destacan:

Pipe Bursting .
Sliplinin.
Cured in place pipe.
Thermoformed pipe.


    Los principales inconvenientes para la utilización de éste método, son, tanto como si la sección del tramo de la tubería se estrecha en algún momento de su recorrido, como si la tubería se encuentra desigual, por el desprendimiento de las paredes de la misma. En estos casos la utilización de este método no sería posible,

No hay comentarios:

Publicar un comentario